¿Qué es la sublimación?
La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Es un proceso químico que incrusta tintas en las superficies de los polímeros. Hay muchas formas que los fabricantes han ideado para incrustar polímeros en la superficie de sus productos. Madera, cerámica, vidrio y metal son solo algunos ejemplos de materiales que se pueden hacer sublimables agregando un recubrimiento de polímero. Esto ha permitido que el mercado de productos sublimados crezca muy rápidamente durante los últimos años.
La sublimación es una de las técnicas de impresión digital que te permite crear productos personalizados a bajo costo. Consiste en plasmar una imagen en un soporte (como remeras, tazas, chapas, llaveros, etc.) consiguiendo un producto personalizado y exclusivo.
La imagen debe imprimirse con tinta de sublimación en un papel especial y el traspaso del diseño impreso hacia la superficie que vamos a personalizar se realiza mediante la aplicación de calor y presión y esto es posible con la ayuda de una plancha estampadora.
¿Qué se necesita para sublimar?
Básicamente solo se necesita una imagen impresa, un objeto con recubrimiento adecuado para sublimar, y una máquina para ejercer presión y calor a una temperatura constante. Para realizarlo de manera profesional se recomienda contar con las siguientes herramientas:
Plancha estampadora
Dependiendo del tipo de plancha se podrá sublimar objetos de diferentes formas y tamaños. Puede ser plana, de tazas, de gorras, de bolígrafos, de platos, o bien una multifunción que agrupe varias posibilidades. La estampadora genera calor y presión por un tiempo determinado.
Impresora con sistema continuo
Computadora, Notebook o Netbook con un software de edición gráfica