¿Cómo colocar un vinilo adhesivo?
Elige el mejor método de aplicación de vinilos autoadhesivos
Existen dos métodos reconocidos para aplicar vinilo autoadhesivo: en húmedo y en seco. El método elegido dependerá, en cierta medida, del tamaño y la complejidad del material que se vaya a aplicar.
Aplicación en seco: Este método puede utilizarse para materiales de tamaño pequeño a mediano y es el único recomendado para films con tecnología de salida de aire (que permite una aplicación sin burbujas y mayores niveles de reposicionabilidad). La aplicación en seco suele utilizarse en condiciones climáticas frías (como la aplicación en exteriores en invierno).
1 – Limpiá la superficie donde vas a colocar el material. Puede ser un limpiador que elimine la suciedad y la grasa, pero que se evapore rápidamente. Seca la superficie antes de colocar el vinilo.
2 – Previamente, debes haber medido el espacio donde deseas colocar el vinilo. Marcalo con un lápiz y asegúrate de que esté derecho y bien alineado a otras superficies antes de la colocación del material.
3 – Despégalo poco a poco del papel transfer o base con el que cortaste la pieza.
4 – El momento crucial en la colocación de un vinilo es el pegado. No retires toda la tira de golpe, ve retirándola lentamente y por secciones, siguiendo el dibujo del lápiz que hiciste.
5 – Mientras adherís la pieza que cortaste, andá comprobando que quede perfectamente liso. En caso de que tenga alguna rugosidad, pásale una espátula o tarjeta sobre la superficie para alisarlo.
Aplicación en húmedo: El método de aplicación en húmedo es el preferido para grandes instalaciones gráficas, ya que ayuda a reposicionar el vinilo durante la aplicación. Esta es una ventaja considerable cuando se aplican logotipos multicolores u otras aplicaciones que requieren una alineación precisa. La aplicación en húmedo también es beneficiosa cuando se aplica vinilo sobre cristal. En condiciones de aplicación en seco, el adhesivo se adhiere rápidamente al cristal, lo que reduce la capacidad de reposicionamiento del vinilo.
El procedimiento es exactamente igual que la colocación en seco, sólo que al momento de adherir el material a la superficie, rociamos con agua el lugar donde posicionaremos el vinilo y procedemos a hacer la colocación, pudiendo corregir sobre la marcha, dado que el agua nos permite deslizar y reposicionar la forma que estés colocando.